En nuestra entrevista del mes te acercamos un poco más a esta increíble mujer, Paula Hamdorf, que ha sabido llevar la marca chilena Braintoys al salón de tu casa. Paula es fundadora y CEO de IMANIX, una marca que promueve la creatividad, el aprendizaje y el vinculo a través del juego. También fundadora de VOA, una fundación que busca democratizar el acceso al juego desde la primera infancia, hasta la vida adulta
Mele (M): ¿Podrías contarnos un poco sobre tu historia personal y cómo llegaste a crear la marca Imanix by Braintoys?
Paula (P): Hace 9 años descubrí el mejor aliado en unos bloques magnéticos que captaban toda la atención de mi hijo madrugador. Se despertaba a las 6 de la mañana y la solución no era prenderle la TV para entretenerlo. Todo lo contrario, quería alejarlo de las pantallas.
Cuando puse los bloques magnéticos en sus manos, vi la energía transformadora de este simple, flexible y entretenidísimo juego. Ahí supe que quería desarrollar mi marca propia y nació Imanix, un nombre que literalmente se me vino a la cabeza mientras me duchaba.
Ha pasado el tiempo e IMANIX by Braintoys se ha convertido en un nutritivo alimento para mentes gracias a la genialidad del juego y su poder transformador que hoy ya se despliega por 7 países. Nuestros juegos han ido convirtiéndose en los favoritos de millones de personas de todo el mundo. Partimos en Chile, luego en Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Hoy ya estamos en España, Portugal, Grecia y Francia, siempre con miras de seguir expandiendo los horizontes.
Martín ya tiene 13 años y nosotros como marca hemos construido, durante todo este tiempo, una maravillosa herramienta que genera vínculo y transversalidad, con un juego que no tiene reglas, ni género, ni mucho menos edad ni tiempo.
M: ¿Qué te inspiró a desarrollar juegos magnéticos específicamente?
P: Como te comentaba anteriormente, en mi hijo y como madre, pude percibir el potencial enorme que tenía este juego de construcción, que invita a desarrollar intuitivamente distintas habilidades cognitivas mientras los niños practican matemáticas, lenguaje, física, además de incentivar el vínculo y la motricidad mientras se mantienen por horas entretenidos en tiempos donde las pantallas amenazan con quitar lo esencial.
Imanix by Braintoys ha demostrado ser más que un juego: es una revolución educativa impresa en el desarrollo de contenido educativo que se traduce en un aporte concreto para miles de niños que aprenden diversos temas con Imanix, así como adultos mayores que usan estos productos en contextos de estimulación cognitiva.
M: Cuéntame sobre algunos de los desafíos que enfrentaste al iniciar tu negocio
P: Como todo inicio el desafío estuvo en expandir y hacer conocido este juego maravilloso primero en Chile y luego internacionalmente. Para conquistar esto siempre tuve claro que en la calidad y desarrollo del producto estaría mi punto diferenciador dentro del mercado. Fue así como desde el primer día trabajé con rigurosos estándares de calidad en nuestros materiales para garantizar la máxima seguridad en nuestros productos. Luego vino la expansión en Latinoamérica y Europa que continúa siendo un desafío constante que nos mantiene con nuestro propósito más claro que nunca: llevar el poder transformador del juego sano a todos los rincones del mundo.
M: ¿Cómo ha evolucionado tu marca desde que comenzaste? ¿Cuáles han sido los hitos más importantes en tu viaje como madre emprendedora?
P: En el año 2020, el comienzo de la pandemia del Covid fue un hito y un punto de inflexión para Imanix by Braintoys, momento en que las ventas se duplicaron. Esto nos llevó a acelerar la expansión y hoy estamos con presencia en múltiples países, mientras la marca continúa innovando y expandiéndose globalmente.
Entre los hitos más importantes están:
2014: Fundación de Imanix
2015: Firma de contrato exclusivo con Falabella, una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina.
2016: Ingreso de la marca al mercado peruano.
2017: Expansión a mercados de Uruguay, Paraguay, México.
2020: Llegada de Imanix al mercado europeo y crecimiento sostenido gracias a la pandemia.
2022: Aumento de alcance y ventas.
2023: Creación de sociedad Imanix Europa junto a socios catalanes para proyectar expansión internacional.
M: Sabemos que la educación es una parte fundamental de tus productos. ¿Podrías hablar sobre cómo se integran conceptos educativos en tus juegos?
P: En Chile se estima que son 158.000 los niños que pasan a segundo básico sin saber leer. Entendiendo que el juego es el modo en que los menores se desenvuelven naturalmente y aprenden sus primeras destrezas motoras y cognitivas, Imanix by Braintoys es una empresa que busca ser un aporte en la educación, por lo que ha desarrollado contenido en esta área apuntando a contribuir con un enfoque más lúdico y activo que pueda resolver las falencias presentes en el país. De aquí nace el espíritu de la marca: Imanix, Unir para Construir.
Estamos felices porque ofrecemos al mercado un juego que es una alternativa al exceso de tiempo utilizado en las pantallas. Además, entrega bienestar y diversión a personas de cualquier edad. Imanix es apto y muy beneficioso como herramienta educativa que logra convertirse en un aporte concreto en el desarrollo humano.